<strong>¿Qué es el phishing?</strong>

phishing
phishing

La protección de datos cibernéticos es fundamental para cualquier empresa o persona hoy en día. Por esta razón hay que conocer las distintas amenazas. Una de las más importantes es el phishing, pero qué es phishing y cómo combatirlo, hoy te lo mostramos en Recomiendo Hosting ya que nos gusta cuidar de tu seguridad digital. 

El cual está relacionado con estafas y robo de datos de identidad por varios medios de comunicación de forma online. Aprende todo lo que necesitas saber y empezar a mejorar tus medidas de seguridad.

Los ataques de phishing para tu marca, empresa o perfil personal

Cuando se habla acerca de un ataque de phishing, se refiere a los ciberdelicuentes que pueden estafarte o romper la seguridad de tu software. 

Esto se hace para extraer datos importantes, los cuales pueden usarse para apropiarse de las cuentas, estafar a gente por medio del usuario o incluso tomar información valiosa confidencial. 

Lo más habitual es que sea un ataque phishing por correo electrónico, sin embargo, también hay otras formas de hacer phishing, entre ellas:

Software de ciberataque

Se realiza por medio de abertura en documentos malintencionados que pueden ir adjuntos a correos electrónicos o mediante otras aplicaciones de mensajería. 

Phishing de objetivo

El cual se trata de recopilar información de la víctima por medios virtuales, así que es uno de los ataques de phishing que más afectan, porque es para una persona, empresa o marca en específico. 

Ataques por redes sociales

Son más frecuentes por medio de WhatsApp, ya sea por medio de un link, una imagen o incluso haciéndose pasar por otras personas, pero esto puede suceder por cualquier tipo de perfil en redes sociales. 

Llamadas

Las llamadas se hacen de centros telefónicos o números privados, por lo general se hacen pasar por empresas, personas allegadas y de esa forma obtienen información haciendo el acto delictivo de phishing. 

Maneras de reconocer el Phishing

Por lo general, al momento de querer hacer un delito de phishing, la persona desea encontrar datos como la identidad, números de teléfono, robo de líneas telefónicas o incluso documentos bancarios. 

Son datos usados para estafar a personas desde tu perfil o perjudicar de una u otra manera. 

Algunas formas de reconocer el phishing por diferentes medios electrónicos, son los siguientes: 

  • Que te escriban contactos desconocidos. 
  • Enlaces de procedencia dudosa. 
  • Errores ortográficos frecuentes.
  • Meterte a una página web y que no tenga seguridad con el candado que aparece a la esquina superior izquierda. La misma computadora de todas formas te da aviso de que no estás protegido. 
  • Correos electrónicos que necesiten tus datos sin haberte registrado en alguna página. 
  • Páginas del gobierno que no tenga .gob al final, sino otro tipo de término.

Protección contra el phishing

A medida que la tecnología avanza, los ciberataques también. Por esta razón, es totalmente necesario saber cómo protegerse en contra del phishing

Todos los días pasa de manera frecuente se producen ataques al público o a objetivos específicos. Estas son las maneras más efectivas de evitarlo: 

  • No entres a páginas web que no estén totalmente protegidas, ya que no solamente pueden tomar tu información, sino también incorporar un virus a tu dispositivo.
  • Es peligroso abrir cualquier link que te envían por correo o redes sociales, especialmente si viene por contactos desconocidos. 
  • Ten cuidado con los más pequeños de la casa, pues son los más vulnerables a dar información por medio de llamadas. 
  • No creas todos los mensajes que digan que son de empresas, ya que muchas veces usan este tipo de tácticas para obtener tus datos. 
  • Lo mejor es que cumplas con claves fuertes, que contengan caracteres especiales, mayúsculas, minúsculas y hasta números. 
  • Colocar en tus dispositivos programas de seguridad para evitar hackers o virus. 

En caso de tener una empresa, es importante que contactes con ingenieros en sistemas que te den una solución más elaborada. 

Diferencias entre el spam y phishing

Generalmente, el spam es un mensaje en los correos electrónicos o redes sociales que no son deseados, ya sea por contenido ofensivo, noticias irrelevantes o promociones de algunas páginas de comercios que te hayas inscrito antes. 

Sin embargo, es algo que te molesta ver o es irrelevante, mas no un daño a tu información personal.

Mientras tanto, el phishing es un intento camuflado de que entres a un enlace o llenes cuestionarios con tu información privada. Además es habitual que esta estrategia sea usada por correo electrónico, ya que por otras plataformas es menos crédulo y engorroso de hacer.

Si quieres saber más sobre el phishing y otros ciberataques e incluso denunciar algunas situaciones que hayas vivido puedes consultar al CSIRT en Chile, El Equipo de Respuesta ante incidentes de Seguridad Informática del Gobierno chileno

Recomiendo Hosting en chile
AI Chatbot Avatar