Los servidores web son usados para la repartición y entrega de información web, el cual se caracteriza en prestar un servicio a los usuarios. ¡Toda la información que necesitas para saber cómo crear un servidor web, la tienes en este artículo y mucho más!
Aunque eso sí, te recomendamos que siempre te pongas en manos de profesionales para conseguir tu hosting o espacio web. En Recomiendo Hosting tenemos lo que necesitas.
¿Qué es un servidor web?
Un servidor web es conocido por ser un software especializado en devolver información cuando percibe solicitudes de diferentes usuarios. En general, esto es fundamental para los usuarios, gracias a que hoy en día, sin este software, navegar no sería lo mismo sin esto.
También, estos servidores almacenan toda la información que existe en la internet, la cual es casi infinita. Básicamente, es un ordenador de gran fuerza, la cual funciona las 24 horas de los 365 días del año, o sea, no se detiene, a través de diferentes procesos.
¿Cómo funciona un servidor web?
Para que un servidor web funcione correctamente, necesita un cliente web que realice solicitudes http o https a través de navegadores, y un servidor que almacene información. Todo esto pasa mediante un proceso, el cual es el siguiente:
Después de que un usuario realiza la primera solicitud a un sitio web, se establece una conexión entre el servidor DNS y la computadora del solicitante o consulta. Este servidor DNS, responde con la dirección IP correcta del servidor web que aloja el contenido solicitado.
Luego es pedir el contenido del servidor web utilizando el protocolo http/https. Después de que recibe una solicitud del contenido pedido de un cliente web, debe procesar la solicitud hasta que encuentre el contenido solicitado dentro del dominio apropiado. Por último, remite el contenido requerido al cliente web que lo solicitó.
Tipos de servidores web
Existen diferentes tipos de servidores web, entérate de los más utilizados en la actualidad:
Apache
Este servidor es el más conocido y usado en la mayoría de los países, ya que tiene un software gratis, tiene multiplataformas y es de código abierto. Sin embargo, no tiene un buen rendimiento con conexiones simultáneas.
Nginx
Al igual que el anterior, tiene un código abierto, además de que es gratuito, sin embargo, tiene una opción paga. Este es conocido por su buen funcionamiento al recibir muchas visitas al mismo tiempo. Hoy en día es el software más empleado a nivel mundial.
LiteSpeed
Este servidor es desarrollado por LiteSpeedTech, el cual presenta una versión gratuita y otra comercial, este soporta muchas conexiones simultáneas.
Microsoft IIS
Este tipo de servidor es popular por brindar servicios en la nube, este está posicionado como el mejor servidor en el mundo de las empresas.
¿Cómo crear un servidor web?
Aquí te mostraremos como crear un servidor web de manera exitosa desde tu casa.
- Fija el tipo de servidor a montar.
- Adecua una computadora apropiada.
- Escoge el sistema operativo.
- Define el programa de servidor.
- Ten buena conexión a internet.
- Abre los puertos del router.
- Contrata un dominio web o consigue un dominio gratis.
- Elige una dirección IP permanente o activa.
- Configura un firewall.
Ventajas y desventajas de un servidor web hecho en casa
Hay una gran variedad de ventajas y desventajas al crear tu propio servidor web en casa, las cuales son las siguientes:
Ventajas de un servidor web casero
Al actualizar tu página, no tendrás que descargar la información.
No tienes límite de espacio para subir información.
No tendrás problemas ni imitaciones al subir cualquier contenido.
Desventajas de tener tu propio servidor
Tendrás un gran consumo de energía.
Podrás tener problemas si se cae el hardware.
Como has podido ver la tarea no es sencilla pero es posible hacerlo. Aunque lo aconsejable es mejor contar con profesionales o contratar un buen servicio de hosting a buen precio.