Aquí puedes ver toda la información que debes saber de Whois, un directorio público que te ayudará como propietario de un dominio. Whois es la información de tu dominio, como su carné de identidad, por decirlo de alguna manera. Aquí tienes una guía completa para que puedas aprovechar esta herramienta al máximo.
¿Qué es Whois?
Como su nombre en inglés lo dice “Who is” el término en español significa ¿Quién es? Lo que hace mucha referencia a las funciones que desempeña este dominio para tu página web, pues son los datos de contacto que puede llegar a tener un dominio. Entre estos se encuentran 4 y son:
- Titular.
- Administrativo.
- Datos de facturación.
- Técnico.
Gracias a estas características puedes llegar a identificar quién es el propietario de un dominio, analizando sus datos de contacto. Anteriormente, había un prototipo de estos llamado Whois privado, que solo funcionaba con los términos de .net, .com y .org, hoy en día es una herramienta que con el paso del tiempo se ha llegado a modernizar, permitiendo entrar a diferentes sitios web.
Este no se trata de un dominio de datos centralizado, sino que guarda la información del directorio en diferentes lugares y además son varios los registradores que se encargan de trabajar en esta plataforma de recopilación. Es una obligación que debe cumplirse al momento de querer abrir cualquier tipo de sitio web
¿Cómo funciona el Whois?
Un programa que le permite datos de las personas que tengan un tipo de dominio genérico para un sitio web. Al momento de registrarte o bien al actualizar tus datos, se debe decir toda la documentación de forma exacta o solicitar verificar que es lo que se va a cambiar en ese caso.
Si no lo registra, puede significar la pérdida de su dominio.
Tú puedes elegir tu registrador, que te tomara información a los 4 diferentes niveles anteriormente mencionados, ya que esa información es requerida por la ICANN, la cual se encarga de volver el internet más seguro, vigilando que los sitios web cumplan con cierta información o reglamentos. Siempre será más seguro tener tu dominio privado para evitar estafas o spa.
Estos son los pasos para que puedas averiguar los datos de contacto de un dominio mediante Whois:
- Entras a alguna de estas bases de datos que son como tipos de páginas web, ahí te va a aparecer una caja de búsquedas, donde vas a ingresar la dirección de dicho dominio.
- Seguidamente, se va a mostrar que confirmen un captcha para continuar.
- Así de simple se les aparece toda la información referente al dominio que han buscado, incluyendo hasta la fecha de vencimiento de dicho dominio.
¿Por qué se utiliza Whois?
Para las personas que quieren saber acerca de una página web, se puede decir que Whois ayuda a que el internet sea un lugar más seguro para todos los miembros conociendo ciertos datos. En cuanto a los dueños de dominios, se puede decir que es una forma de estar legal en internet y cumplir con ICANN para que no te quiten dicho dominio.
También es algo que te puede servir para ver si algún dominio está en uso o ha dejado de funcionar, ya que incluyen fechas de inicio y de vencimiento. Si estás en búsqueda de trabajo es sumamente importante, si quieres ofrecer servicios, pues es una excelente forma de oponerse en contacto con dicha página.
Ahora, claro que, como todo, siempre hay desventajas y es que si eres dueño de un dominio, puedes correr el riesgo de spa o ciertas estafas por medios como correo electrónico. Por eso, hay que estar atentos a todo lo que llega a las diferentes bandejas de entrada.